Con tantos datos asequibles y completos al alcance de la mano, muchas grandes cadenas de restaurantes han hecho de la analítica de datos de restaurantes una prioridad para la creación de restaurantes basados en datos.

La industria de la gastronomia está empezando a reconocer el inmenso valor de los datos tanto para la experiencia del cliente como para impulsar las ventas de los restaurantes.

Los beneficios de administrar restaurantes basados en datos son claros:

La Escuela de Administración “Sloan del MIT” descubrió que las organizaciones basadas en datos tienen un rendimiento de 5-6% más alto en productividad que sus contrapartes menos basadas en datos. Otro hallazgo de “Nucleus Research” demostró que una inversión en análisis vale la pena, con un rendimiento promedio de $13.01 por cada dólar gastado.

Para los restauradores, el beneficio más inmediato de aprovechar los datos es la capacidad de comprender mejor a los clientes. De hecho, el 40% de los consumidores informaron que gastan más debido al servicio personalizado.

Al recopilar datos sobre hábitos de consumo y centrarse en los clientes fieles, puede agrupar a sus clientes en segmentos de audiencia para ofrecer campañas de marketing eficaces.

La creación de una cultura de datos le permite enviar el mensaje adecuado a los clientes adecuados en el momento adecuado para impulsar la retención de clientes. Esta experiencia mejorada del cliente le da una ventaja crítica en la industria de la gastronomía, lo que en última instancia aumenta sus resultados finales.

Ahora que estamos empezando a entender el valor de los datos, echemos un vistazo a cómo hacer que los grandes datos funcionen para usted.

Aprovechamiento de la analítica de datos de restaurantes:

  1. Recopilar datos de múltiples fuentes.

Desde su terminal de punto de venta (POS), mecanismo de retroalimentación de aplicaciones móviles, plataforma de pedidos en línea, cuentas de medios sociales e incluso reseñas en línea. los datos están disponibles. Entonces, ¿cómo se aprovecha para el análisis de datos de restaurantes?

Si tiene suerte, los datos ya están agregados en un único panel a través de una solución de gestión de clientes como Analytic Walk. Si no es así, es conveniente que se acostumbre a revisar los datos de todas y cada una de sus fuentes de manera regular.

Al hacerlo, evitará perder oportunidades valiosas de aprovechar sus datos para comprender mejor a sus clientes, su comportamiento de compra y sus preferencias, con el fin de crear campañas eficaces y a medida.

  1. Deje que los datos tomen decisiones.

El restaurante debe utilizar los datos para respaldar todas las decisiones tomadas, especialmente cuando se trata de campañas de marketing. Un enfoque basado en datos no sólo permite una toma de decisiones más inteligente e informada, sino que también mejora la rendición de cuentas de las decisiones y proporciona un mayor nivel de transparencia.

Lo que antes se basaba en estimaciones y corazonadas ahora se puede explicar con estadísticas concretas, que aceleran las decisiones y aumentan la confianza general. El instinto que una vez tuvo sobre la nueva oferta de 1+1 los domingos por la noche puede ahora ser verificado para asegurar un retorno de la inversión positivo, y no terminar diluyendo los ingresos.

  1. Democratizar sus datos.

El análisis de los datos de los restaurantes debe pertenecer a todas las partes interesadas dentro de su cadena de restaurantes, no sólo a las altas esferas, por lo que es importante que sus datos sean accesibles a todos, desde sus franquiciados y gerentes de ubicación hasta su personal de primera línea.

Los gerentes en cada una de sus ubicaciones deben revisar los informes de datos y los KPIs diariamente como parte de sus rutinas regulares para asegurarse de que están aprovechando al máximo los datos que están disponibles para ellos. La creación de una cultura en la que el personal de cada uno de sus establecimientos se sienta en deuda con el análisis de los datos de los restaurantes les permitirá aprovecharlas para personalizar la experiencia del cliente, aumentar las ventas y hacer que los clientes vuelvan una y otra vez.

La transformación a una cultura basada en datos no ocurrirá de la noche a la mañana. Como cualquier cambio cultural dentro de la industria de la gastronomia es un proceso que requiere mucho trabajo dentro de cada nivel de su negocio.

Al aprovechar los datos analíticos de los restaurantes, éstos pueden proporcionar claridad, confianza en la toma de decisiones y una mayor participación de los clientes. En última instancia, aumentar la satisfacción del cliente, impulsar la retención de clientes e impactar sus resultados finales. Entonces, ¿qué te detiene?

Bueno, para muchas empresas, todo se reduce a su software. Las herramientas de gestión de clientes, como Analytic Walk, se integran con sistemas POS, medios sociales, sistemas de pedidos en línea, aplicaciones móviles para restaurantes y más.

La plataforma no sólo atrae datos procesables de cada punto de contacto con el cliente, sino que las promociones de marketing pueden ser creadas y gestionadas a través de la plataforma para una experiencia holística.